Amplían medidas para enfrentar gripe porcina en México

MEXICO (AP) - El gobierno mexicano anunció el sábado la suspensión de clases en las escuelas de tres estados del país, incluida la capital, por una epidemia de influenza porcina que se ha cobrado 20 vidas, e informó que investiga si 61 decesos más están vinculados con el brote que ha llevado a cancelar cientos de actos públicos, incluidas las misas.

Horas después de haber asumido facultades para aislar a cualquier infectado por el virus, el secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que las clases de todos los niveles en la capital, el vecino Estado de México y San Luis Potosí, en el centro-norte, serán suspendidas y se reanudarán hasta el 6 de mayo en un intento por evitar posibles contagios de la influenza porcina.

El número de muertes posiblemente conectadas con este nuevo virus subió de 68 a 81 y el funcionario dijo que desde el 13 de abril las autoridades sanitarias han registrado a 1.324 pacientes que se mantienen en estudio para determinar si sus padecimientos corresponden a la influenza porcina, producto de una nueva cepa que ha alertado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha provocado algunos casos no mortales en Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón autorizó el sábado mediante un decreto a la Secretaría de Salud a tomar medidas extraordinarias como el aislamiento de infectados con el virus, la entrada a viviendas e inspecciones a pasajeros.

Córdova solicitó la colaboración y considerar la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos como en templos religiosos, estadios, teatros, cines, bares y discotecas para evitar aglomeraciones.

Acompañado de los titulares de Educación Pública, Trabajo y Economía, Córdova no dijo si obligarán a los establecimientos a no realizar actos, aunque el decreto presidencial da facultades a la Secretaría de Salud para clausurar temporalmente locales o centros de espectáculos.

"No significa que se esté haciendo un régimen de excepción", dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, interrogado sobre si el decreto implicaba suspensión de garantías individuales.

Desde Ginebra, la (OMS) declaró el brote mexicano como una "emergencia de salud pública" internacional.

La OMS pedirá que todos los países del mundo intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento al que se atribuyen también al menos 11 casos no fatales en Estados Unidos.

Dos especialistas estadounidenses del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y una argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron el sábado a México para apoyar a las autoridades locales.

Córdoba dijo que el primer caso del virus se registró el 13 de abril en una mujer, que falleció posteriormente. Dijo que 45 personas que tuvieron contacto con ella se enfermaron, "pero no de influenza grave".

El secretario refirió que los fallecidos han sido personas "en edad productiva" de 20 a 50 años, lo cual ha alertado a las autoridades debido a que es un sector que no suele tomar demasiados cuidados ante los primeros síntomas de una enfermedad.

Dijo que en el caso de la influenza estacional tradicional las infecciones ocurren en niños y ancianos, y consideró que quizá los menores tienen alguna inmunidad a este tipo de virus porcino.

El gobierno mexicano dijo que no se tienen planeadas suspensión de actividades productivas, aunque llamó a los patrones a ser "sensibles" frente a la posibilidad de que padres y madres no acudan a trabajar para quedarse con sus hijos.

El decreto señala que la Secretaría de Salud implementará cuando estime necesario "el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas".

El gobierno no ha precisado dónde y cómo se harían esos aislamientos.

La dependencia también estará facultada para "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia".

El brote llevó a las autoridades a suspender 553 eventos públicos en la capital. La Iglesia católica dio marcha atrás a su decisión de continuar con sus homilías y horas después ordenó suspender todas las misas en los más de 1.000 templos de la ciudad.

El gobierno de la ciudad de México pidió a la gente a evitar aglomeraciones en los próximos 10 días para evitar la propagación del virus y el presidente llamó a la población a mantener la calma.

Las autoridades han aclarado que el consumo de carne de puerco no es un fuente de contagio, a pesar de que el material genético del agente infeccioso contenga fracciones del virus de la gripe porcina.

La embajada de Estados Unidos en México anunció que pospondrá unas 5.100 citas para obtener visas que estaban programadas entre el 27 y el 29 de abril, con el propósito de evitar aglomeraciones.

México ha dicho que tiene un millón de dosis de antivirales que garantizarían enfrentar la epidemia.

El viernes fue el primer día que se suspendieron las clases, aunque sólo en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México. También se cerraron museos, teatros y cines manejados por los gobiernos federal y capitalino.

Los científicos han temido por años que un virus de gripe mezcle material genético de humanos y animales y genere un pandemia.

Entre 1918 y 1919, la "gripe española" mató al menos 40 millones de personas en el mundo y comenzó afectando a adultos jóvenes, como ha ocurrido en la gran mayoría de casos que las autoridades han reportado en el actual brote.

El diario Reforma sugirió el sábado que la muertes el director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Ortiz

Córdova rechazó versiones de que hubiese muerto de influenza porcina Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología y quien acompañó al presidente estadounidense Barack Obama durante un viaje a México el 16 de abril por el lugar.

El funcionario dijo que el arqueólogo Solís murió de una neumonía agravada por una padecimiento previo.


No hay comentarios: