Atualización detallada del avance de la gripe porcina en México




MEXICO (AP) - El número de personas que se sospecha murieron por la influenza porcina aumentó a 159, mientras que el total de enfermos es de 2.498 personas, informó el martes el gobierno mexicano.

La cifra apunta a que cinco días después de que se alertó por primera vez de la presencia del virus _el jueves pasado_ las muertes se han estabilizado, afirmó el secretario de Salud, José Córdova en rueda de prensa.

"Las defunciones no son geométricas o exponenciales, afortunadamente, sino que se establece desde que se van registrando día a día... y están más o menos estables", expresó.

Esa supuesta estabilización habría sido una buena noticia en una jornada en la que el informe sobre el impacto económico en la capital mexicana y la incomodidad ante las medidas de emergencia dominaban el panorama y crecía la alarma a nivel internacional.

Del total de muertes, hasta la fecha, sólo hay siete que "indubitablemente" ocurrieron a consecuencia del virus, luego de nuevos estudios realizados, dijo el funcionario.

Otros 19 casos también están confirmados _sin lugar a dudas_ de que se trató de la gripe porcina, pero los afectados están vivos.

"O sea, tenemos 26 casos confirmados por estudio de laboratorio, de los cuales siete son defunciones y 19 son personas que afortunadamente están vivas", declaró el funcionario en una entrevista para la cadena Televisa, minutos después de una confusa rueda de prensa en la que los números no estaban claros, a pesar de sus esfuerzos por despejar dudas.

El secretario confirmó información provista horas antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número total de supuestas víctimas confirmadas, que son siete. Hay otras 152 muertes que aún no se puede establecer con un 100% de seguridad que se deban a infecciones por el virus H1N1, declaró Córdova.

Córdova precisó que de los siete casos, seis se registraron en la Delegación Tlalpan y uno en la Delegación Magdalena Contreras, ambas localizadas en el área sur de la ciudad.

Se espera que el miércoles se tenga la confirmación en el diagnóstico de 253 casos bajo investigación.

Sobre los nuevos casos que se van registrando de pacientes enfermos, hay un patrón que apunta a un aumento en el estado de Veracruz. También se vio un incremento en Aguascalientes en las últimas horas.

Los estudios realizados en el 80% de las víctimas indica que el sector de menor mortandad es el de 0 a 4 años con 0,5% de casos, mientras que el 12% están en las edades de 20-24 años y 35 a 39 años, respectivamente, contrario a lo que ocurre con la influenza estacional.

"La distribución (de casos) no sigue un patrón fijo" y aún no se han podido determinar las razones, dijo Córdova.

El funcionario afirmó asimismo que no podía establecer dónde se originó el brote o cómo llegó a México.

Ante las constantes denuncias de ciudadanos que aseguran que no han recibido atención en diversos hospitales, por varias razones, Córdova pidió que se hicieran las denuncias correspondientes para corregir la situación. Al mismo tiempo un contigente de decenas de personas se movilizaron a diferentes puntos del país en lo que el gobierno llamó las "caravanas de salud" y que buscan acercar los servicios oficiales a las comunidades más apartadas.

La Cámara de comercio capitalina dijo el martes que ascienden a 56,8 millones de dólares diarios las pérdidas por las medidas preventivas ante el brote de gripe porcina.

Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México declaró que ese es el saldo tras el cierre de establecimientos, que según sus cálculos representa una pérdida de 36% del sector servicios y turismo en la ciudad.

El empresario también expresó algunas reservas en cuanto a la nueva medida ordenada por el gobierno capitalino que sólo permite la venta de comida "para llevar". Dijo que los cálculos fueron realizados antes de las medidas emitidas el martes.

"Son medidas que por supuesto no nos gustan", declaró en rueda de prensa. "Queremos que estas medidas no se prolonguen".

Armando Ahued, secretario de salud de al capital dijo que las medidas buscan romper "la cadena del contagio".

"Creo que cualquier medida que pueda detener esta situación bien vale la pena. Entendemos el efecto (de las medidas en la economía) pero aquí estamos hablando de la salud de la gente", declaró en la emisora W Radio.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard anunció anteriormente el martes la creación de un fondo de cerca de 11 millones de dólares para apoyar a las personas y negocios afectados por la suspensión de actividades ante el brote.No detalló a partir de cuándo se daría la ayuda ni cómo.

"Nos va a ayudar pero no va a resolver el problema obviamente. Los fondos no son suficientes. Tendremos que trabajar en el tema negociando, hablando y proponiendo soluciones con el gobierno federal", dijo Mendicuti en entrevista con W Radio. "Es una píldora amarga que estamos tragando, pero esperamos que verdaderamente sea por la salud del pueblo".

Las autoridades locales ordenaron que restaurantes de la capital sólo vendan comida "para llevar", y que bares y centros nocturnos cierren por completo sus puertas hasta el 5 de mayo, como parte de nuevas medidas que buscan evitar la propagación del virus de gripe porcina.

El secretario de Gobierno de la capital, José Angel Avila, dijo que la medida afectará a más de 25.000 restaurantes en una metrópolis que ya enfrenta el cierre de diversos establecimientos como cines, teatros, museos.

De no cumplir las medidas, el gobierno clausurará los establecimientos, se informó en la Gaceta Oficial.

Las acciones para enfrentar la epidemia también golpearon a las ligas profesionales de fútbol y béisbol que jugarán sin público. Los nueve partidos de viernes a domingo de la penúltima fecha del torneo de Clausura serán a puerta cerrada, igual que las series de béisbol entre martes y jueves en siete localidades del país.

La realización de dos torneos internacionales de basquetbol y voleibol en México peligraba debido a la epidemia.

Incluso las zonas arqueológicas de toda la nación fueron cerradas, "hasta nuevo aviso", informaron en un comunicado conjunto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Senado y la Cámara de Diputados mexicanos impidieron el martes el acceso del público y periodistas a sus sesiones, para mantener un ambiente de "seguridad e higiene" que evite la propagación de la epidemia entre el personal de esa entidad. Los debates fueron transmitidos en vivo por el canal del Congreso.

Las autoridades federales han dicho que la ciudad de México y su zona metropolitana es la región más afectada por el brote que mantiene alerta a todo el mundo.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades informó que el número de casos en Estados Unidos aumentó a 68 de los cuales 45 son en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. Las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno. En Canadá hay ocho casos confirmados.

Cuba se convirtió el martes en el primer país en suspender vuelos hacia y desde México al anunciar una prohibición de 48 horas. Argentina hizo lo propio horas después.

La empresa de cruceros Carnival Cruise Lines suspendió todas las escalas en puertos mexicanos el martes, pero no anunció qué hará en días sucesivos.

La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales el martes, con los primeros casos confirmados en el Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó dos en España, dos en el Reino Unido, tres en Nueva Zelanda y uno en Israel.

México es el único país que reporta muertes vinculadas a la enfermedad.

La OMS elevó la víspera su nivel alerta epidemiológico de 3 a 4, lo cual significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de una pandemia de influenza porcina.

La Bolsa Mexicana de Valores reportó una baja marginal de 0,75%, luego de que el lunes cerrara con una caída de 3,34%. El dólar se cotizaba a 13,97 pesos por unidad, en niveles similares a los que cerró la víspera (13,91).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Really funny..Greatings from Austria Ruid