Qué es la influenza, todo sobre este virus...

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad viral aguda (causada por un virus) muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. Ésta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza.

El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos brotes o epidemias. El virus de la influenza A se conoce desde  1933 y el B desde 1936, lo cual permitió el estudio de la enfermedad y el desarrollo de vacunas.

El virus de la influenza A causa enfermedad moderada a grave. Infecta a animales (aves, cerdos) y humanos, afectando a todos los grupos de edad. El virus de influenza B afecta sólo a humanos, causa enfermedad más leve que el tipo A. El virus de influenza C no se ha asociado a epidemias, rara vez causa enfermedad en humanos.

 

 

¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

 

¿Cuál es su desarrollo?

La influenza clásica se caracteriza por fiebre con escalofríos (generalmente más de 39Cº), dolor de cabeza (cefalea), malestar general, dolor muscular intenso y tos seca. Posteriormente signos respiratorios consistentes en dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa. En niños pequeños puede producir un cuadro más severo con nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos  Los síntomas y la fiebre duran de 2 a 3 días, rara vez más de 5.

En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.


¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite de persona a persona, los virus de la Influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.

Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la Influenza. Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.

El periodo de incubación de la enfermedad usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días. Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.


¿Existe una vacuna contra la influenza?

Existen disponibles vacunas compuestas de virus de influenza inactivados.


¿Quién debe vacunarse?

Deberán recibir la vacuna las personas mayores de 65 años de edad; los niños menores de 23 meses de edad; las personas inmunosuprimidas, incluyendo infectados con VIH; y las mujeres embarazadas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo (en situaciones de alto riesgo).

 

¿Existen contraindicaciones?

La vacuna contra la influenza no debe administrarse a personas con reacción alérgica grave a dosis previa de vacuna de influenza, tampoco a personas alérgicas a las proteínas del huevo, a la gentamicina o a cualquier otro componente de la vacuna y que han presentado alguna reacción anafiláctica; debe posponerse en caso de enfermedad moderada a grave con o sin fiebre. Ni la lactancia ni el embarazo son contraindicaciones para vacunarse contra la influenza.

 

¿Cuántos tipos de influenza existen?

Existen tres tipos de Influenza: Aviar, que es la enfermedad de las aves silvestres y de corral, ocasionalmente causa enfermedad en personas en estrecho contacto con aves; Cuando se presenta en humanos causa fiebre elevada, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular y malestar intenso

Influenza estacional, que es la enfermedad de humanos que se presenta cada año en los meses de invierno; se caracteriza por un inicio súbito con fiebre elevada, dolor de cabeza, malestar general intenso, tos, postración, dolor de garganta y rinitis. Dura unos 5 días y afecta principalmente a menores de 23 meses y mayores de 65 años de edad, así como personas con alteraciones de la inmunidad.

Influenza pandémica, se presenta tras la aparición de un nuevo virus de influenza A, se presentan periódicamente y afectan a todos los continentes, afectando del 25 al 30% de la población mundial; el cuadro clínico es similar al de la influenza estacional pero con mayor intensidad y frecuencia de complicaciones, para este tipo de influenza no hay vacuna disponible.

 

¿Existe la posibilidad de una pandemia de influenza en México? *

Nuestro país, a través de la Secretaría de Salud está preparado ante la posible aparición de una pandemia de influenza y una de las principales acciones es la aplicación de una vacuna universal que proteja a los grupos más vulnerables a la enfermedad, como son los niños y los adultos mayores, además que prevenga contra futuras epidemias.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, realizó la presentación del "Programa de Preparación ante una Pandemia de Influenza" que da a conocer la situación actual de México y el mundo ante el posible desarrollo de una pandemia de influenza.

El principal problema de la aparición de una pandemia de influenza es la facilidad de sobrepasar la capacidad de los servicios de salud, por ello se ha establecido el Comité Nacional para la Seguridad en Salud que se ha encargado de elaborar el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza que tiene como objetivo proteger a la población del país del riesgo de una pandemia a través del Plan de Preparación y Respuesta.

México se encuentra en la Fase Prepandémica, en espera del desarrollo de la enfermedad en Asia y Europa donde se han reportado muertes por la infección y contagios por aves migratorias.

Si bien la Influenza representa un riesgo potencial para la salud también es cierto que existen medidas preventivas y de tratamiento para prevenir un mayor daño.


* Datos publicados antes de la alerta de epidemia en México en abril del 2009 

No hay comentarios: